Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Garcia Chueca defiende el papel del PSE-EE en la defensa de los menores no acompañados y las mujeres maltratadas

Las Juntas Generales han debatido esta mañana sobre ambos temas en la sesión ordinaria celebrada esta mañana

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han celebrado esta mañana el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre. Durante la sesión plenaria se ha debatido sobre la evaluación y mejora de los sistemas de acogida de personas menores en situación de tránsito, migración y asilo. Una propuesta que el grupo socialista ha considerado “injusta” ya que habla de “herramientas insuficientes, falta de flexibilidad de los recursos, improvisación en la gestión, falta de planificación, etc.”

La portavoz socialista, Susana Garcia Chueca, ha calificado de “injusta y falsa” la propuesta presentada en el pleno ya que “no es cierto lo que en ella se dice”. En respuesta el grupo juntero socialista ha presentado, junto con el PNV, una enmienda que ha sido defendida por la juntera Arritxu Marañón y que se ajusta a la realidad. “Una realidad social complicada pero conocida en Gipuzkoa porque hace unos años se produjo un fenómeno parecido y entonces se activaron recursos, y se mejoró sustancialmente la atención a estos menores”.

Garcia Chueca ha matizado en relación a este punto que “no es verdad que Gipuzkoa no esté preparada para atender a las personas menores en tránsito”. Además, ha recordado que  “Gipuzkoa es un Territorio solidario y de acogida donde más allá de obligaciones legales, se atiende a todas las personas que así lo requieren”.

La enmienda presentada por el PSE-EE reconoce la calidad de los servicios y recursos de la Diputación Foral que responde “con nota a los estándares de calidad actuales”.Garcia Chueca ha señalado que “La enmienda socialista recoge y contempla los protocolos pactados entre las distintas administraciones para garantizar que los derechos de estos chicos y la acción protectora de la Diputación sea efectiva”.

Asimismo, en el debate de este punto la juntera socialista, Arritxu Marañon, ha solicitado a la Diputación “el compromiso para participar activamente en las iniciativas que se pongan en marcha otras instituciones para dar una respuesta adecuada y suficiente a las necesidades que presentan los menores extranjeros no acompañados”.

 

Los socialistas han hecho un llamamiento al conjunto de grupos de la cámara a que no se utilicen estos temas “para hacer oposición o para justificar mejor o peor un compromiso político”. En palabras de la portavoz socialista son temas muy serios “detrás de los cuales  se encuentran personas menores de edad con unas realidades terribles que se merecen que trabajemos intensa y discretamente para ayudarles sin hacer utilización política de su ya complicada vida”.

Otro de los temas debatidos esta mañana en el parlamento guipuzcoano ha sido una propuesta pidiendo la modificación legal para denegar el derecho de custodia compartida a las personas encausadas por violencia machista y garantizar la protección de los y las menores. El juntero socialista Herme González ha hecho una defensa de lo que significa luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres y sus hijos e hijas y el compromiso del Partido Socialista “para activar todas aquellas medidas que mejoren la protección de las mujeres y sus hijos e hijas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y dotándolas con recursos económicos”.

En relación a este punto la portavoz socialista ha recordado que “nada más llegar al Gobierno, el Presidente Pedro Sánchez no sólo activó el Pacto sino que lo dotó con los 200 millones previstos que el PP se negaba a presupuestar”.Garcia Chueca ha insistido en la necesidad de contar con los medios económicos necesarios para poner fin a esta lacra social  “porque, ¿cómo se puede luchar contra la violencia sin medios económicos?”.

Desde la filas del PSE-EE han matizado que “al Partido Socialista no le hace falta que le obliguen las leyes para luchar activamente contra la violencia de género porque lo llevamos en el ADN”. Garcia Chueca ha advertido que el Partido Socialista seguirá protegiendo a las mujeres y a sus hijos e hijas no sólo de los maltratadores y asesinos sino de todos aquellos, en clara referencia al nuevo partido de ultraderecha, que no sólo se manifiestan en contra de la igualdad entre mujeres y hombres sino que también prometen la derogación de las leyes que protegen a las mujeres.

 Para concluir, la portavoz del grupo juntero socialista ha recordado que ha sido el partido socialista quien impulso y aprobó la Ley contra la Violencia de Género o la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “y que vamos a seguir defendiendo pese a quien le pese, porque son leyes que impulsan una sociedad igualitaria y no es momento de dar ningún paso atrás”.