Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Frente al derecho a decidir, los socialistas reiteran su apoyo al Estatuto de Gernika

JULIO ASTUDILLO: “El PSOE desea seguir construyendo una comunidad de ciudadanos libres y destaca la vía pactista tradicional vasca como instrumento para dar solución a muchas cuestiones que están en la agenda política”

Foto 1

El juntero socialista, Julio Astudillo, ha asegurado esta tarde que el denominado `derecho a decidir´ puede tener encaje en nuestra Constitución, como así lo asegura la Sentencia Constitucional 42/2014. Sin embargo, ha dicho que “siempre y cuando” se entienda como una “aspiración política” a la que sólo puede llegarse mediante un proceso “ajustado” a la legalidad constitucional y con un “respeto” a los principios de legitimidad democrática, pluralismo y legalidad.

 El dirigente del PSE-EE de Gipuzkoa ha incidido en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, en este sentido, en el diálogo como el instrumento “básico” para resolver, “de forma inclusiva e integradora y con el respeto a los procedimientos democráticos establecidos en el Bloque de constitucionalidad, los problemas existentes en España. 

También ha subrayado que frente al Derecho a Decidir, con el Estatuto de Gernika surgió Euskadi como sujeto político, para vertebrar una comunidad nacional, dentro de esa Nación de naciones. Una comunidad nacional de ciudadanos libres, iguales, abierta a todos, plural, integradora de sentimientos de identidad y de pertenencia diferentes, pero compatibles y no enfrentados entre sí.

Y porque el PSE-EE quiere seguir construyendo esta comunidad de ciudadanos libres, el grupo juntero del PSE-EE de  Gipuzkoa ha votado en contra de la transaccional en relación con la cadena humana en apoyo al derecho a decir.

Esa construcción debemos hacerla entre todas y todos, siguiendo las vías democráticas y las reglas del Estado de Derecho, con el establecimiento de unas nuevas bases de consenso

“Nuestro grupo quiere reiterar el apoyo al Estatuto de Gernika refrendado en 1979 por los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Un Estatuto con cuerpo de ley y alma de pacto”.

Ha asegurado que el pacto es “el alma del Estatuto” y por lo tanto, quiere poner en valor el pactismo. “La vía pactista que conecta con la historia del País Vasco” y que, a su juicio, la vía pactista tradicional vasca puede encontrar la solución amuchas cuestiones que están en la agenda política.