Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2018

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Frente a EHBildu y PP, el PSE-EE sigue apoyando que las carreteras de alta capacidad no sean sólo financiadas por los guipuzcoanos

El grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa reprocha a PP y EHBildu las enmiendas a la totalidad que han presentado en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa al proyecto de  Norma Foral por la que se regula para los vehículos pesados de transporte de mercancías el canon por uso de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-1. Se trata de una “pura pose política”, estos dos grupos junteros ahora que se acercan las elecciones han decidido cambiar de criterio y por lo tanto, los 9 parlamentarios socialistas han votado en contra de estas dos enmiendas uniendo sus votos a los del PNV.

 

La portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la socialista Susana García Chueca, ha explicado en su discurso que tanto representantes del PP y EHBildu respaldaron la Norma Foral impulsada por el gobierno foral que sorpresivamente fue cuestionada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. De hecho, al grupo de la coalición soberanista le ha recordado que tanto en el Pleno como en la comisión que trató la Norma Foral del canon aseguraron que ésta y la propuesta de Bildu en la anterior legislatura eran normas `muy parecidas, “reivindicaba la autoría de la Norma Foral actual y autoproclamaba a su grupo como autor intelectual”.

La dirigente socialista ha señalado que en la Legislatura 2007-2011 las Juntas Generales de Gipuzkoa constituyeron la Ponencia para analizar el Sistema de Gestión de Carreteras a implantar en Gipuzkoa. Uno de los objetivos declarados en el Informe de la Ponencia, aprobado en marzo de 2010, fue en la necesidad de corregir “paulatinamente” el “desequilibrio” que dentro de la llamada `rotonda de Gipuzkoa´ se daba entre las carreteras financiadas para los usuarios a través del peaje y las carreteras financiadas por el conjunto de los contribuyentes guipuzcoanos a través de los impuestos.

Partiendo de que ninguna carretera es gratis, aunque algunas sean de pago y otras gratis y que hay que optimizar al máximo la capacidad de nuestra Red de Carreteras buscando un mejor equilibrio y una mayor seguridad, estas Juntas Generales de Gipuzkoa “entendieron” que era necesario extender gradualmente el canon de utilización de las carreteras al conjunto de las vías de alta capacidad.

Así nació la Norma Foral 7/2016 que trataba de afectar en la menor medida al transporte local, respetando la normativa europea que no permite discriminar en el cobro por razón de origen, pero haciendo que los transportistas extranjeros que viajan gratis contribuirían también al esfuerzo que vienen realizando los contribuyentes guipuzcoanos en las carreteras del Territorio que conectan con Europa. A su juicio, “algo que era y es de justicia”.

Esta Norma Foral fue avalada por Europa que aseguró que `no discriminaba ni directa ni indirectamente’ al transporte por razón de origen. Sin embargo, de forma “inesperada” sorprendió la Sentencia 119/2018 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que aseguraba que sí había una discriminación en contra del usuario de fuera del Territorio y había una intencionalidad de privilegiar al camionero guipuzcoano.

Esta Sentencia en ningún caso cuestionaba el sistema de peajes, así que el departamento de Infraestructuras Viarias adoptó dos decisiones, que como ha recordado, fueron avaladas por las Juntas Generales. Se decidió presentar un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo en contra de la opinión de EHBildu y también adoptó la determinación de iniciar el procedimiento para aprobar una nueva Norma Foral que, ante la previsión de que la respuesta al Recurso de Casación se dilate en el tiempo, pueda dar “mayor seguridad jurídica y mejore” algunos aspectos de la anterior Norma que son criticados en la sentencia del TSJPV. Y esta última decisión es la que ha dado lugar a que EHBildu y PP presentaran la Enmienda a la Totalidad al proyecto de Norma.

García Chueca ha dicho que los socialistas no hemos cambiado de opinión respecto al objetivo principal que tiene esta iniciativa presentada por el gobierno de coalición de la Diputación Foral de Gipuzkoa porque hay que “corregir paulatinamente el desequilibrio que dentro de la `rotonda de Gipuzkoa´ se daba entre las carreteras financiadas por los usuarios a través del peaje y las carreteras financiadas por el conjunto de los contribuyentes guipuzcoanos a través de los impuestos. Además, por supuesto, de seguir trabajando con el sector del transporte guipuzcoano para ayudarle sin incurrir en discriminación.