Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No hay contenidos.

Cerrar
PSE ERRENTERIA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE con el acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno ha demostrado que se podía mejorar el presupuesto

Dicho acuerdo no cubría nuestras expectativas, por ello nuestra abstención, pero contienen partidas más ambientales y sociales, sin olvidar las necesidades y mejoras de los barrios y vecinos

Foto 1

El portavoz del grupo municipal socialista José Ángel Rodríguez ha manifestado que; “desde que conocimos el proyecto de presupuestos no compartimos los descensos propuestos en los departamentos de Servicios Sociales y Medio Ambiente así que no podíamos aceptar un presupuesto que propusiera recortes en dichos departamentos. La propuesta que presentamos para intentar consensuar el presupuesto principalmente iba dirigida a revertir dichos recortes en Servicios Sociales (-2,62%) y en Medio Ambiente (-11,51%), destinar más recursos a planes de empleo, avanzar hacia el cumplimiento del objetivo del 0,7% en Cooperación al Desarrollo y una serie de intervenciones en diferentes zonas del municipio que eran urgentes, entre otras cosas.

En definitiva, no compartíamos el presupuesto de EHBildu, ni su modelo de ciudad ni podíamos aceptar un presupuesto que propusiera recortes en departamentos para nosotros claves (lo social, el medio ambiente, la cooperación al desarrollo, el empleo o las mejoras urbanísticas). Las carencias que presentaban en diferentes áreas eran importantes.

Dicho esto, ante esta tesitura teníamos dos opciones, o mostrar nuestro rechazo y no aportar nada, o ser responsables y útiles y tratar de mejorar el presupuesto. Nos hemos sentado a tratar de negociar unos presupuestos que no tuviesen los recortes mencionados, e incluir partidas que considerábamos necesarias y otras que mejorasen diversas zonas de la villa que consideramos que necesitan de una intervención necesaria.

La propuesta que hemos transaccionado no cubre con nuestras expectativas iniciales, por ello nuestra abstención, pero consideramos que mejora el presupuesto y al menos frena los recortes presentados inicialmente. Hemos actuado con responsabilidad, sabedores que se puede mejorar más y mejor Errenteria y la atención y calidad a nuestros vecinos y vecinas. Lo hemos demostrado y exigiremos que los compromisos se cumplan, controlaremos su ejecución, pero nuestra postura seguirá siendo crítica y constructiva, y no va a ser un cheque en blanco para la gestión que realice el equipo de gobierno. Vamos a seguir trabajando por mejorar.”

ENMIENDA TRANSACCIONADA

El concejal socialista Isaac Palencia ha desgranado la propuesta y el acuerdo alcanzado manifestando que; “en Servicios Sociales de bajar un (-2,62%) el presupuesto del departamento se va a mantener y gracias a nuestras aportaciones se va a realizar un programa de prevención de la soledad sobre todo dirigido a la tercera edad, un diagnóstico de la pobreza energética, un programa de prevención de las adicciones no químicas y se aumentarán en 50.000 ¤ los planes de empleo dedicándolos a materias sociales. Asimismo, hemos pactado desarrollar el mapa y la cartera de Servicios Sociales y realizar una reflexión sobre las subvenciones nominativas del tercer sector.

En materia medioambiental (-11,51%) no hemos conseguido darle la vuelta a todo el recorte pero se ha reducido a la mitad. No estamos satisfechos de que vaya a reducirse un 5% el departamento de medio ambiente pero gracias a nuestras propuestas se va a recuperar parte de la partida de actuaciones en prevención de residuos, se va a destinar más dinero a acciones de sensibilización en prevención, se va a destinar 56.000 ¤ más a instalación de leds en edificios y se va a aumentar las partidas para acciones contra el cambio climático en 50.000 ¤.

En el pleno de diciembre se va a debatir una moción presentada por nosotros para que a final de legislatura se cumpla el objetivo del 0,7% en Cooperación al Desarrollo. Adelantándonos a esto, se va a aumentar la partida de subvenciones de emergencia y acción humanitaria en 9.000 ¤ pero con el compromiso de alcanzar durante la legislatura el 0,7% en ayudas de cooperación al desarrollo.

Para terminar, hay zonas que consideramos que necesitan una intervención urgente e inmediata por lo que hemos conseguido que se vaya a actuar en dichas zonas.

  • Se va a rehabilitar el parque y la pérgola de la plaza Urdaburu en Galtzaraborda
  • Se va a sanear el ascensor de Sorgintxulo
  • Se va a mejorar la accesibilidad en Beraun con el proyecto de eliminación de las escaleras que van del club de jubilados a Aita Donosti y de ahí a Mauricio Ravel.
  • Se va a arreglar la subida peatonal a Versalles desde la gasolinera.
  • Y se aumentarán las partidas para asfaltado para llegar a más calles necesitadas del municipio.

Nuestro acuerdo en enmienda transaccional mejora el presupuesto presentado. En definitiva va a permitir al Ayuntamiento mejorar su acción en materia social y medioambiental, cubrir las necesidades de más personas en paro y arreglar diversas zonas que requieren de una intervención urgente.”