Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2020

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza subraya la importancia de un PSE-EE fuerte como garantía para condicionar las políticas del futuro Gobierno Vasco

El cabeza de lista del PSE-EE de Gipuzkoa al Parlamento Vasco, Eneko Andueza, ha visitado esta mañana junto al alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, esa localidad y se ha mostrado convencido de que de estas las elecciones del 12-J deben salir un Gobierno Vasco y un Parlamento que afronten la respuesta a la crisis sanitaria y económica, que ha supuesto esta epidemia, con una clara vocación de no dejar a nadie en el camino.

Foto 1

En ese contexto, ha asegurado que es “importante” que los socialistas obtengan “un buen resultado” para no sólo estar en el Gobierno Vasco sino para “condicionar” las políticas en el futuro Ejecutivo, ya que somos la “garantía” de aportar estabilidad institucional y fomento del desarrollo económico y social de los ciudadanos. La única posibilidad viable de que las posiciones de izquierda estén presentes en el próximo Gobierno Vasco es que el PSE-EE forme parte de él con el mayor respaldo. 

Entre las prioridades del PSE-EE (PSOE), para los próximos cuatro años, están el de la reactivación de la economía y del empleo tras las consecuencias derivadas del obligado parón económico tras la irrupción del coronavirus. Y para ello ha destacado como algo muy positivo que los socialistas seamos parte integrante de los distintos gobiernos. Tenemos un liderazgo en todas las instituciones, desde los ayuntamientos, hasta la Unión Europea, pasando por las Diputaciones forales, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España con el Presidente Pedro Sánchez, y, por lo tanto, tomamos decisiones en “todos” los foros donde están las soluciones. Por eso, un PSE-EE fuerte no solo daría estabilidad en el Gobierno Vasco, también sería un elemento más de suma de voluntades efectiva que permita la recuperación 

Por otra parte, Andueza ha dicho que la pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a tomar medidas extraordinarias que nunca antes se habían tomado por parte de las instituciones como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la crisis sanitaria. Y para la próxima legislatura tenemos que seguir impulsando iniciativas centradas en el empleo y la agenda social, que son nuestros objetivos prioritarios. A continuación, ha ido enumerado una serie de medidas que son básicas para la reactivación de nuestra economía y del empleo como “las ayudas a los autónomos, a las pymes y, sobre todo, las ayudas a los trabajadores y trabajadoras que están bajo los ERTEs vinculados a la crisis sanitaria”. Pero, además, considera que es clave tener una mirada a largo plazo que se base en impulsar los sectores tractores “apostando por la tecnología”, pero sin olvidar reactivar sectores tradicionales como “el comercio y la economía en comarcas donde la industria tiene un peso específico como es el caso de Zumarraga”. 

“Los vecinos de Zumarraga vieron cuál fue el compromiso de los socialistas, durante la crisis provocada por el cierre de la planta de Arcelor Mittal. El alcalde, Mikel Serrano, puso todo de su parte para poder dar soluciones a todos los trabajadores y a toda la comarca. Y así será ahora”, ha explicado. 

En este sentido, ha querido destacar la labor “fundamental” que han tenido los ayuntamientos haciendo frente a la crisis sanitaria, económica y social causada por el coronavirus. Han sido el primer frente contra el virus y el dique de contención en la lucha contra la pandemia.  Por eso, ha agradecido y alabado el trabajo de Mikel Serrano en Zumarraga, Miguel de los Toyos en Eibar, Izaskun Gómez y Maider Láinez en Pasaia y Andoain, José Antonio Santano en Irún o Agustín Valdivia en Lasarte-Oria, así como los alcaldes de Larraul y Berrobi, Maite Arana y David de Miguel. Los ocho alcaldes del PSE-EE de Gipuzkoa han estado pegados al terreno, e incluso, han multiplicado sus esfuerzos, facilitando servicios que “muchas veces” no eran de su competencia, pero por ser la administración más cercana a la ciudadanía los han prestado. 

Asimismo , el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha lamentado que el PSE-EE no pueda repartir rosas como es tradicional en el día del mercado de esta localidad, "esencia" del partido y un "gesto" de complicidad con los ciudadanos que, por la crisis sanitaria de la Covid-19, no se puede realizar. 

Sin embargo, ha dicho que aunque es una campaña "atípica", es importante que haya una movilización y que se vote el 12J porque, si el PSE-EE es fuerte en el Gobierno Vasco, Zumarraga tendrá una "mano amiga" y una fuerza política que está "mirando por los intereses" de este municipio, como la relación mantenida entre el departamento de vivienda de Iñaki Arriola que esta legislatura va a construir 108 viviendas de VPO de alquiler para jóvenes y "los más necesitados" en la localidad.