Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Martxoa 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Eneko Andueza censura que Bildu financiara su nefasta gestión en materia de residuos con dinero de los guipuzcoanos

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha aplaudido la decisión de GHK de reclamar los 41 millones a los gestores de Bildu que paralizaron la incineradora e interponer ayer martes una demanda en el Tribunal de Cuentas contra la expresidenta de la entidad y el exdiputado de Medio Ambiente.

1. argazkia

Ha querido recordar que ya en enero de este año el grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” quiso constituir una Comisión de Investigación en las Juntas Generales de Gipuzkoa para que se esclarecieran las responsabilidades del anterior gobierno foral en la gestión de los residuos.

La iniciativa socialista tenía que ver con las conclusiones de la Comisión de estudios sobre la evolución financiera y las soluciones técnicas de Consorcio de residuos de Gipuzkoa, llevada a cabo durante la pasada legislatura, a instancias del PSE-EE de Gipuzkoa. Las conclusiones, que fueron aprobadas por la mayoría de las Juntas Generales de Gipuzkoa, decidió que cuando se constituyera la siguiente Legislatura, en la que nos encontramos, se estudiaría  la totalidad de lo ocurrido en la gestión de los residuos y se depuraran responsabilidades políticas para los órganos responsables de esta gestión en GHK y en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

También ha querido recordar que, en la pasada Legislatura, los socialistas, en “innumerables” ocasiones realizaron advertencias tanto públicas como privadas al Gobierno Foral de Bildu y al Consorcio de residuos ante las decisiones que estaban adoptando que tenían un riesgo jurídico, técnico y financiero. El momento más grave, -ha explicado-, tuvo que ver con la renuncia de los socialistas, Denis Itxaso y Arcadio Benítez, del cargo en el Consejo de Administración de la sociedad GHK S.A ya que no querían participar en actos que en su día fueron calificados de “temerarios e irresponsables” y que se realizaban a espaldas de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

 La gestión de residuos por parte de Bildu fue “nefasta”, se derrochó dinero público y Juan Carlos Alduntzin, el primer Diputado de Medio Ambiente de la anterior Legislatura fue censurado por el Parlamento de Gipuzkoa mediante una moción de censura, “algo que nunca antes había ocurrido en este Territorio”. 

Además de sancionar las irregularidades, hay que exigir responsabilidades judiciales a los “malos” gestores públicos. Un gestor público tiene una responsabilidad y si se ha desviado dinero de los ciudadanos, siendo además consciente de ello, puede provocar deudas, hipotecando las cuentas públicas, que tendrán que ser sufragadas por los guipuzcoanos

 

Por último, ha querido agradecer públicamente la labor “incansable” que los socialistas de Gipuzkoa realizaron para imponer la sensatez y el sentido común en la pasada Legislatura. “Denis Itxaso, Rafaela Romero, Arcadio Benítez, Mikel Serrano, concejales del Debagoiena y Debabarrena, Pasaia y Errenteria, Hernani y Donostialdea soportaron el acoso y persecución, incluso el señalamiento mediante carteles, por reclamar el cumplimiento de la legalidad”, ha dicho, a la vez, que ha querido reconocer también el trabajo “tenaz y perseverante” del Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y su equipo “para dar una solución realista al grave problema heredado” de la gestión del gobierno foral de Bildu.