Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza asegura que el pacto de gobierno en la Diputación de Gipuzkoa está "pegado a la realidad y pensando en los guipuzcoanos"

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, junto con el Presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, han firmado esta tarde, en las Juntas Generales de Gipuzkoa, el pacto de gobierno para la Diputación Foral de Gipuzkoa, dos días antes de que este viernes Markel Olano sea investido nuevo diputado general de Gipuzkoa. Ambos mandatarios, acompañados por las portavoces de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca por el grupo socialista y María Eugenia Arrizabalaga, por el grupo juntero nacionalista han dado explicaciones sobre el "importante" acuerdo de gobierno y la estructura del Ente Foral de Gipuzkoa para los próximos cuatro años, que se basa en el pacto de estabilidad suscrito por ambos partidos políticos para toda Euskadi tras las elecciones del 26 de mayo.

1 / 4
Foto 1

"No es un acuerdo entre partidos, se cimenta sobre todo en el trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno foral y ambos partidos en estos cuatro años, que han supuesto un impulso y un salto cualitativo a la situación que vivía el Territorio", ha explicado. 

Andueza ha resaltado que este acuerdo entre el PSE-EE y el PNV dará continuidad a la estabilidad y que, al mismo tiempo, es la imagen de la representación plural del conjunto de la sociedad guipuzcoana. Se trata de un acuerdo "pegado a la realidad", pensando en Gipuzkoa y en los guipuzcoanos. Por lo tanto, es un acuerdo para felicitarse. 

El dirigente socialista ha asegurado que los socialistas siempre hemos reivindicado la necesidad de llegar a acuerdos y, por lo tanto, este pacto, entre diferentes, va a beneficiar al Territorio de Gipuzkoa y a sus ciudadanos, como ya lo hizo la entente que hubo entre el PSE-EE de Gipuzkoa y el PNV de Gipuzkoa en la pasada legislatura. El "espíritu colaborativo" entre los dos partidos ha logrado que lleguemos a este "punto de encuentro", gracias sobre todo porque en el ADN del PSE-EE y del PNV, ambos, tenemos la "capacidad de llegar acuerdos entre diferentes". 

Sin embargo, está convencido de que con este acuerdo se da un "impulso" y, además, un "salto cualitativo" al acuerdo alcanzado hace cuatro años. "Es la continuidad de un trabajo de hace cuatro años, pero adaptándose a los nuevos retos y desafíos" que tiene el Territorio. 

Ha explicado que el PSE-EE y el PNV son dos partidos con una tradición política distinta, pero con un mismo objetivo y es el de apostar, desde la "lealtad" y el "compromiso", por un gobierno estable de mayoría que apuesta por la sostenibilidad de Gipuzkoa, un Territorio de "oportunidades". 

Además de los grandes objetivos como promover la economía para crear empleo de calidad y garantizar "la eficacia y sostenibilidad" de las políticas sociales, el pacto recoge otros fines como profundizar en la "gobernanza colaborativa", mejorar el modelo de movilidad, impulsar la cultura y el talento artístico, fortalecer la cultura democrática, trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres, combatir la "crisis climática", luchar contra el envejecimiento y luchar contra el fraude fiscal, entre otros. 

Por su parte, la portavoz del grupo juntero "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak" de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha explicado que tanto socialistas como jeltzales tienen como objetivo defender las "políticas" y el "compromiso" firmado, que ha dado como resultado el acuerdo que se ha alcanzado. También, ha asegurado que el talante que tendrán los socialistas está legislatura será "negociador" porque el fin último es el de buscar el "bienestar de los ciudadanos" defendiendo sus “intereses y necesidades”.