Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko andueza asegura que el futuro de Euskadi no se gana con mas soberanía ni dividiendo y enfrentando a la sociedad

Frente a la opción del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que apuesta por un acuerdo entre soberanistas que excluye a una parte de los guipuzcoanos, los socialistas defendemos un pacto transversal, entre diferentes

Foto 1

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, le ha respondido al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que “el futuro no se gana con más soberanía o dividiendo a la sociedad preguntándole sobre si su opción es independencia o no”. Si queremos tener un futuro estable lo debemos hacer desde “un acuerdo transversal, desde la pluralidad, entre diferentes, entre nacionalistas y no nacionalistas” y que, además, no excluya ni “clasifique” a nadie, poniendo en el “centro de atención” esas cuestiones que “importan e interesan” a los vascos. 

Con estas palabras ha salido al paso de las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que ayer defendió que el derecho a decidir es un `elemento crucial´ de la realidad vasca. Andueza ha asegurado que no aceptamos que los vascos queden divididos por su forma de pensar y los socialistas guipuzcoanos no contemplamos una Gipuzkoa en la que una parte de sus ciudadanos queden excluidos por una cuestión “identitaria”.  La “prioridad” de Olano es “clara” y su objetivo pasa por buscar un acuerdo entre soberanistas, descartando a una parte “nada desdeñable” de la sociedad guipuzcoana que “no piensa como ellos”.               

El dirigente socialista es optimista y cree que el borrador de la reforma del Estatuto, que está elaborando el grupo de expertos designado por los partidos vascos, “podría tener un amplio” consenso “entre diferentes”. Nos tenemos que centrar en aquello que nos une, que den respuesta a los problemas de los ciudadanos y dejando de lado lo que nos divide y enfrenta. Y para ello, lo fundamental es que las personas y sus necesidades diarias estén en el centro de la agenda política vasca. 

Ha reconocido que a los socialistas como a Olano también nos preocupa el encaje que tienen los territorios en España y por eso, se creó en el Congreso de los Diputados una comisión para abordar esta cuestión. Sin embargo, el PNV decidió no participar en la reunión. En ese foro, el PSOE presentó su modelo territorial, que está abierto a consensuarlo con otros modelos, sin imponer ninguna opción.