Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Urtarrila 2019

AL AR AZ OG OR LR IG
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

El PSE-EE de Hernani presenta enmiendas a los presupuestos de Hernani para 2019 por 2.8 millones de euros

 Además de las enmiendas parciales que modifican en casi 2,8 millones de euros los presupuestos de 32 millones de euros presentados, el partido socialista también ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos.

1. argazkia

La agrupación socialista de Hernani ha presentado dos enmiendas a los presupuestos del ejercicio 2019. “Hemos presentado una enmienda a la totalidad que muestra nuestro total desacuerdo con el proyecto de EhBildu. Pero al mismo tiempo hemos querido presentar otras enmiendas parciales para demostrar que otro presupuesto y otro proyecto es posible en Hernani”, ha señalado Ricardo Crespo.

Según el portavoz y candidato a la alcaldía del PSE-EE, Ricardo Crespo, “los presupuestos para 2019 siguen manteniendo la misma línea de los últimos años”. Asegura que no se recogen reivindicaciones históricas de una parte de la ciudadanía hernaniarra que no comparte el proyecto de EhBildu “como el sistema de recogida de residuos, que en más de una ocasión el grupo socialista ha solicitado su revisión incluso para pasar a un sistema mixto, pero siempre sobre la base del acuerdo y no la imposición”. Asimismo ha recordado que “tampoco se recoge la propuesta socialista de facilitar, aunque sea a precio de coste, bolsas compostables para el orgánico; o una partida que pueda desembocar en una consulta sobre el sistema, para que toda la ciudadanía hernaniarra se sienta participe del sistema esté de acuerdo o no”.

Además, los socialistas han indicado que en los presupuestos presentados por el equipo de gobierno “se siguen manteniendo partidas que tienen como destino fomentar el proyecto político de la izquierda abertzale y no el interés general de Hernani, como son 50.000¤ a Udalbiltza o los 3.000¤ a “Harrera Elkartea”.

A Crespo le ha resultado contradictorio el discurso de EhBildu en Hernani, “ya que mientras en el primer párrafo del proyecto de presupuestos se recoge que Hernani al sobrepasar los 20.000 habitantes debe invertir más en trabajos de urbanización y limpieza viaria, luego eso no se plasma en los presupuestos”. El candidato a la alcaldía ha insistido que los servicios que ofrece el ayuntamiento no se aumentan lo suficiente y ha puesto como ejemplo que “al servicio de limpieza viaria, limpieza de las calles en 2019 se destina la misma cantidad que en 2018 (1165.000¤) o que al servicio de autobús urbano se dedica la misma cantidad que en 2018 (77.896¤). Ya va siendo hora de que ofrezcamos unos servicios acordes a lo que Hernani se merece”.

El grupo socialista también hace referencia a otras 3 partidas para argumentar su enmienda a la totalidad y explican que 2019 se destinan 100.000¤ para ayudas para reformas en viviendas, “una partida que gusta al PSE-EE, tanto que en los presupuestos de 2016 ya se llegó a un acuerdo con EhBildu” para abrir esta línea de actuación, pero no ha sido hasta 2019 cuando la han puesto en marcha. Sin embargo, desde las filas socialistas se critica la tardanza y el uso partidista que se está haciendo de la misma “nos cuesta fiarnos de un partido que no cumple lo acordado y además lo intenta aprovechar como una propuesta propia”, ha matizado Crespo.

Otra de las partidas que han llevado al PSE-EE a presentar una enmienda a la totalidad es la relativa a la instalación de una cubierta de 25.000¤ en la piscina del polideportivo. El candidato socialista considera que con esta partida “EhBildu admite que en las obras de las piscinas ha habido fallos porque esto debería haber estado contemplado en el proyecto de construcción de la piscina”.

Crespo ha hecho referencia, igualmente, a la partida más grande de los presupuestos, la relativa al desarrollo de Galarreta (2,7M¤). “EhBildu propone comenzar un nuevo desarrollo en la zona de Volvo y la Serrería, mientras tenemos la zona de Estubegi, frente al Lidl de Galarreta, y la Zona de Orona sin desarrollar”. Además aquí los socialistas han propuesto también en sus enmiendas parciales destinar 500.000¤ para ayudar a empresas que hoy en día se encuentran en zonas residenciales de Hernani a trasladarse a esas nuevas zonas industriales sin pérdida de empleo, ni potencial industrial para Hernani.

El portavoz socialista ha querido dejar claro que las enmiendas parciales que han presentado por un valor de unos 2,8¤ de euros, “son el resultado de una demostración de que en Hernani otro proyecto más inclusivo es posible”.

Entre estas enmiendas parciales, además de las ya mencionadas, los socialistas han señalado la necesidad de aumentar el gasto en varios servicios municipales como “incrementar en 85.000¤ en el servicio de limpieza viaria; 237.529¤ más para aumentar los efectivos de la guardia municipal amentando los momentos extraordinarios en los que hacen falta, y también para aumentar el servicio de atención ciudadana (HHZ) los sábados por la mañana. Una nueva partida de 20.000¤ para analizar la mejora del servicio de autobús urbano dando más servicio a las zonas más alejadas como Ereñotzu, Martindegui, Santa Bárbara o Jauregui; y más servicio en la entrada a los centros escolares para intentar reducir los problemas de tráfico que se forman. O 50.000¤ para contratar un servicio de inspección de infraestructuras y prevenir lo que ocurrió con el puente de Lastaola”.

En el capítulo de inversiones los socialistas han propuesto una partida general de 250.000¤ para que en los barrios, “los propios vecinos decidan qué necesitan arreglar o reponer”. 150.000¤ para levantar un ascensor que una la zona del “Puerto” con el “kasko”. O aumentar en 100.000¤ más la partida destinada al aparcamiento de Karabel, “porque sólo con los 60.000¤ que destinan en 2019 no van a dar solución al problema que sufren en el barrio” afirma Crespo.

Por último desde el partido socialista también han propuesto aumentar la partida destinada a los microcréditos para ayudar a personas en situación de exclusión en 10.000 euros, dado que en 2018 la partida hubo que ampliarla. Aumentar en 30.000¤ la partida destinada a las actuaciones derivadas del Mapa del Ruido de Hernani. Crear dos partidas de 25.000¤ cada una, una para subvencionar el estudio de un tercer idioma, y otra para subvencionar la compra de material escolar. O aumentar en 5.000¤ más la partida destinada a actividades extraordinarias deportivas.