Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El proyecto de bidegorri Azitain-Maltzaga se da a conocer en Eibar durante la llegada de la Itzulia

El departamento de Movilidad se vuelca con la localidad armera con la llegada de la carrera ciclista para explicar a la ciudadanía el proyecto de bidegorri que completará la conexión ciclista peatonal entre Eibar y Elgoibar

Marisol Garmendia: “Vamos a satisfacer un déficit histórico, un anhelo de la ciudadanía de Eibar, un bidegorri que impulsará de manera decidida la utilización de la bicicleta y qué mejor manera de explicarlo a los habitantes de Eibar que durante el paso de la Itzulia”.

1 / 3
Foto 1

El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio que dirige la socialista Marisol Garmendia va a colocar un stand informativo en la plaza Unzaga sobre el bidegorri Azitain-Maltzaga, que completará el tramo ciclista y peatonal que une Eibar con Elgoibar. Aprovechando la llegada de la Itzulia a la localidad eibarresa, este stand estará situado junto al podio de la carrera ciclista y en él se informará a la ciudadanía sobre este proyecto de bidegorri durante toda la tarde del viernes y toda la mañana del sábado. Una pantalla proyectará un vídeo explicativo sobre el tramo de bidegorri y también habrá una persona que atenderá las dudas que puedan surgir a todo aquel que se acerque al stand, donde se podrá conseguir folletos explicativos.

La diputada Marisol Garmendia pasará la tarde del viernes por el stand, junto al alcalde de Eibar Miguel de los Toyos y varios miembros de la organización de la Itzulia y después colocará el maillot verde de la clasificación de la regularidad en el podio de la carrera situado en la plaza Unzaga. Garmendia ha señalado que “la llegada de la Itzulia a Eibar nos daba una gran oportunidad de socializar y explicar a la ciudadanía un proyecto de bidegorri que satisface una necesidad y un anhelo histórico de la ciudadanía de Eibar y de toda Debabarrena. Ésta es una infraestructura que permitirá completar la conexión cicilista y peatonal entre Eibar y Elgoibar, fomentando la movilidad sostenible y saludable e impulsando de manera decidida la utilización de la bicicleta en una ciudad, precisamente, tan vinculada históricamente con la bicicleta como Eibar y su la comarca”.

Precisamente desde la Itzulia y su organización se apoya este proyecto de bidegorri y el fomento de la movilidad sostenible y saludable entre la cuidadanía, por ello han colaborado y facilitado en la colocación de este stand y se han acercado para conocer el proyecto. La Itzulia colabora con el departamento de Movilidad para el impulso de la uso de la bicicleta no sólo aplicada al deporte sino también en su uso de manera cotidiana.

En el stand de la plaza Unzaga se darán detalles sobre la puesta en marcha de este bidegorri, que cuenta con una gran complejidad técnica debido a la orografía del recorrido y a las infraestructuras viarias y ferroviarias que debe sortear, responde a una reivindicación histórica de la ciudadanía de Eibar, que hasta ahora no se había abordado. El nuevo bidegorri enlazará definitivamente el eje Eibar-Maltzaga-Elgoibar, un trayecto muy demandado por la ciudadanía de esta comarca a lo largo de muchos años. El objetivo es que las obras, que cuentan con un presupuesto de 5,1 millones de euros, puedan comenzar este mismo año 2018 y el bidegorri pueda estar finalizado, si las previsiones se cumplen, para finales de 2019.

Este tramo enlazará la calle eibarresa de Barrena con la vía ciclista-peatonal actualmente en servicio que partiendo de Elgoibar hoy en día termina en Maltzaga. De esta manera, se dará continuidad a este recorrido y se completará el eje Eibar y Elgoibar, en un proyecto que, a pesar de su longitud no tan prolongada –dos kilómetros escasos-, requiere de soluciones técnicas y tramitaciones administrativas dificultosas que complejizan su construcción.

La orografía y las infraestructuras existentes hacen de este tramo Eibar-Maltzaga un reto muy complicado. Tras haber estudiado varias alternativas, se ha optado por una opción que contará con una pasarela con una pendiente del 6% en el lugar más delicado del itinerario, que coincide con el trazado ferroviario de Euskotren.

En total, el bidegorri tendrá 5 pasarelas, dos de ellas con más de 80 metros de longitud, que cruzarán el río Ego por un lado y el río Deba y la carretera GI-627 por otro. El tramo dispondrá de aproximadamente dos kilómetros de longitud y tendrá una anchura que rondará los 3 metros prácticamente durante todo su recorrido, un espacio suficiente para que bicicletas y peatones compartan el espacio de manera cómoda.