Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2019

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El ministro de cultura, José Guirao, acude a Pasaia para mostrar el respaldo del gobierno de Pedro Sanchez a proyectos estrategicos como el de Albaola que permiten la regeneración de Pasaialdea

José Guirao se muestra preocupado ante la posibilidad de que las derechas gobiernen en España ya que sería una catástrofe para la cultura y para la diversidad cultural

Foto 1

El Ministro de Cultura, José Guirao, ha asegurado esta tarde que si las derechas ganan el Gobierno de España será una “catástrofe” para el mundo de la cultura  y además está convencido de que actualmente está en riesgo la diversidad cultural que existe ahora en España. El 28 de abril nos jugamos “ir hacia adelante o retroceder”. 

Guirao ha acudido esta tarde a visitar el proyecto cultural de la Factoría Marítima Vasca, Albaola, así como para reafirmar su compromiso con la regeneración de Pasaialdea.  En la visita le ha acompañado la alcaldesa de Pasaia y candidata a la reelección, Izaskun Gómez, así como el cabeza de lista al Congreso, Odón Elorza, y el Diputado de Cultura y candidato a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso. También estaba presente la Secretaria General del PSE-EE (PSOE), Idoia Mendia, y del PSE-EE de Gipuzkoa ha acudido el Secretario General, Eneko Andueza, y el de Organización, Mikel Durán. 

Guirao ha reivindicado la cultura como un elemento “útil y fundamental” que además cohesiona la sociedad y que genera comunidad, construyendo convivencia. Por eso, el mundo de la cultura tiene que responder al “desafío” que supone que las tres derechas gobiernen este país y debe oponerse a “esos intentos de regresión y apostar por el futuro”. Está convencido de que para la cultura “sería una catástrofe si hay esa regresión”. 

“Siempre que hay crispación y confrontación la cultura sufre y pierde”, ha dicho contundente, tras reconocer estar preocupado porque se están recuperando debates que creía habían desparecido de la convivencia en España. Por eso le parece un síntoma “positivo” que un miembro del PP vasco ayer corrigiera al Presidente del PP, Pablo Casado,  sus declaraciones contra el Presidente del Gobierno de España y candidato, Pedro Sánchez, sobre el terrorismo. 

Sobre Albaola ha dicho que “reúne casi todas las características que desde el Ministerio de Cultura nos gustan como proyectos”. Con su presencia ha querido respaldar, personalmente, esta iniciativa, con lo que se logra que otra administración más se sume e implique este proyecto que es estratégico para la regeneración de Pasaialdea. 

Se trata de un proyecto de investigación, de patrimonio histórico y de formación, así como de difusión de la historia de la navegación a través de la construcción de una nave ballenera. Sin embargo, ha querido destacar la parte formativa que permite recuperar todas las tecnicas históricas de construcción de barcos, así como la reivindicación de la importancia de la industria naviera del País Vasco de hace cinco siglos, que tan decisiva ha sido para el futuro. “Cuando me propusieron venir me pareció el mejor sitio para venir, para conocerlo y para apoyarlo”. 

Por su parte, la alcaldesa de Pasaia y candidata a la reelección, Izaskun Gómez, ha dicho que un “profundo orgullo” que el Ministro de Cultura, se haya acercado hasta este museo para conocer de “primera mano” uno de los proyectos “más emblemáticos “ que existen. Ha reconocido que con su presencia, Albaola en particular y la regeneración de Pasaialdea tiene el apoyo del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. 

Gómez ha dicho que el Museo Albaola es una apuesta estratégica para el municipio y también de la comarca. Hace muy poco tiempo era inconcebible para muchos que Pasaia fuese un foco de atracción cultural, hoy lo estamos consiguiendo. 

Ha querido insistir en que la regeneración que necesita este municipio no debe ser “única y exclusivamente” urbana también tiene que ser económica, social y cultural. Por eso, en estos cuatro años “hemos puesto en marcha esta “potencia cultural que tiene nuestro municipio”, entre otros impulsando proyectos como el de Albaola. 

En esta Legislatura se han puesto en marcha medidas para fortalecernos y sentirnos orgullosos de Pasaia, de su historia, de la capacidad que siempre hemos demostrado para el trabajo y para afrontar empresas que parecían imposibles. En esa regeneración cultural que debe impulsar nuestro futuro están iniciativas como el Festival Marítimo que celebró la primera edición en el mes de mayo de 2018, como el Museo Albaola, o la exposición de los Guerreros de Terracota en Casa Ciriza que han puesto a Pasaia en el mapa de la cultura y del turismo.