Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Martxoa 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

El Gobierno Foral de coalición ha sido "muy terapeutico" porque ha terminado con los tics del pasado gracias a un PSE-EE convertido en un lobby que defiende a Gipuzkoa

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha asegurado que los socialistas estamos funcionando como un “lobby” que defiende el Territorio y sus agentes más dinámicos. El objetivo es que “ningún tren vuelva a pasar de largo en Gipuzkoa”.

1. argazkia

Andueza ha realizado estas declaraciones en un desayuno informativo que se ha desarrollado esta mañana en Kafe Botanika acompañado por el Primer Teniente de Diputado General de Gipuzkoa, Denis Itxaso, Marisol Garmendia, Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, y José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.

El dirigente socialista ha señalado que valoran “muy positivamente” el papel del PSE-EE en el Gobierno Foral. Firmamos el acuerdo de Gobierno con un doble objetivo: dotar de estabilidad institucional al territorio y resolver el colapso y los graves problemas a los que sumió el anterior gobierno foral a Gipuzkoa. Y por lo tanto, hemos resuelto definitivamente el problema de la gestión de los residuos con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, estamos haciendo del Turismo un motor económico para el territorio y hemos impulsado definitivamente la regeneración de la bahía de Pasaia.

Ha querido destacar que estamos funcionando como un “lobby guipuzcoano”. Los socialistas, -ha dicho convencido-, hemos contribuido de manera “muy activa” en la superación del “eterno papel subalterno de Gipuzkoa en Euskadi”. Defendemos Gipuzkoa y a sus agentes más dinámicos para que ningún tren vuelva a pasar de largo por nuestro territorio.

Por su parte, Denis Itxaso, ha coincidido con Andueza en resaltar el espacio político que ha ocupado el PSE-EE de Gipuzkoa, además del carácter progresista que se están impulsando desde el Gobierno foral de coalición gracias a la labor de los tres diputados socialistas. Por eso, ha asegurado que el papel del PSE-EE en Gipuzkoa es “fundamental e imprescindible” porque además de contribuir a dar mayorías, aporta una agenda socialdemócrata y progresista y haciendo frente a los retos que se debaten en Europa como el cambio climático.

Frente a esta estabilidad que aportan los socialistas, ve a la oposición “desactivada y sin capacidad de propuesta”. “La izquierda de gobierno, responsable, capaz de pactar, posibilista, que permite estabilidad y llevar a cabo políticas, es la que representa el Partido Socialista”, ha zanjado.

Pero, para el Primer Teniente de Diputado General de Gipuzkoa lo realmente importante de este acuerdo de gobierno, es que “este bipartito no solo es el fruto de una necesidad, no es el fruto de una necesidad aritmética parlamentaria en las Juntas Generales”. A su juicio, “es la mejor de las recetas, desde el convencimiento, que se puede gobernar un Territorio tan diverso  y tan complejo como Gipuzkoa.”    

“Cuando ha habido gobierno monocolor, fundamentalmente en minoría, además de inestabilidad, ha habido mucho sectarismo”. Sin embargo,  este gobierno de coalición es “la mejor” fórmula porque, es un Ejecutivo “abierto”, basado en un pacto “entre diferentes”,  “entre nacionalistas y no nacionalistas”, y sin duda, ha sido un “elemento muy terapéutico para este Territorio”.

No es un gobierno “monocolor y en minoría” se evita la “inestabilidad”, se asume la “complejidad y diversidad del Territorio” y además, se ha terminado con “determinados tics sectarios que tradicionalmente la Diputación en el pasado había desarrollado”.

Ha reivindicado la importancia del acuerdo y el pacto, tan denostado en este Territorio porque se veía como una “rendición y una bajada de pantalones”. El gobierno de coalición es el modelo de gobierno más apreciado por los guipuzcoanos, -ha dicho-, porque es la “fórmula más abierta, de contrapesos, de estabilidad de gobiernos y amable”. Reconoce que este gobierno ha tenido “roces y discrepancias”, pero Itxaso ha defendió que “eso tiene que ser así” porque los socios no pueden renunciar a sus postulados, pero sí les obliga a acercar posturas y a llegar a acuerdos, poniendo en el centro de la gestión las necesidades de los guipuzcoanos.