Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2018

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El Departamento de Medio Ambiente refuerza su programa para la lucha contra el cambio climático con una dotación de dos millones de euros

El Presupuesto del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas aumenta en un 1,89% respecto al presupuesto de 2018.
El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha presentado los presupuestos del Departamento en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

José Ignacio Asensio: “Encauzado el problema de los residuos, el cambio climático es el principal desafío ambiental al que se enfrenta Gipuzkoa”.

Foto 1

El incremento del Departamento es del 1,89% que pasa de 24,51 millones de euros a 24,97 millones de euros. Así, el presupuesto del área de Medio Ambiente se ha incrementado un 2,06% y el de Obras Hidráulicas un 1,85%. La Dirección de Medio Ambiente tendrá una dotación de 16,7 millones, el 67% del presupuesto del Departamento, y la Dirección de Obras Hidráulicas de 6,9 millones, es decir, el 28%. 

El Departamento de Medio Ambiente pretende con este presupuesto afianzar su Plan Estratégico  de gestión 2015-2019, cuyos compromisos son resolver definitivamente el problema de la gestión de residuos con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental; reforzar las garantías de los sistemas de abastecimiento de agua y completar el saneamiento de aguas residuales; la creación de un organismo de colaboración en materia de reciclaje y reutilización: hacer de la sostenibilidad una seña de identidad de Gipuzkoa y gestionar de forma integral las playas guipuzcoanas. 

La Dirección de Medio Ambiente contará con un total de cinco programas: medio ambiente; residuos y playas; sostenibilidad; energía sostenible, áreas degradadas y cambio climático. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha querido destacar el programa 15 de cambio climático al cual se destinarán 2,08 millones de euros. “Queremos consolidar este programa como un eje fundamental de nuestro Departamento, ya que es nuestro presente y nuestro futuro. Urge la puesta en marcha de soluciones que combatan este problema global que afecta de manera especial a nuestro territorio, un problema que hay que combatir con un enfoque integral”, ha señalado el responsable foral. 

Para hacer frente a este reto, Gipuzkoa ha constituido recientemente su Fundación de lucha contra el Cambio Climático. El Departamento de Medio Ambiente consignará una partida de 1,35 millones de euros a dicha entidad, incluyendo su licitación y construcción. Esta entidad centrará su actividad en tres ejes de actuación: la creación de un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global en el territorio, el impulso de la Economía Circular promoviendo la industria del reciclaje y la economía verde, y la transición energética mediante el fomento de las energías renovables. Asensio ha justificado este esfuerzo inversor porque “encauzado el problema de los residuos, el Cambio Climático es el principal desafío ambiental de Gipuzkoa”. 

En lo correspondiente al programa 10 de Medio Ambiente, cabe resaltar el incremento de la partida destinada a la gestión de proyectos europeos que será de 274.963 euros. En cuanto al programa 11 “residuos y playas” se mantienen las partidas  de prevención, despilfarro alimentario, subvenciones, estudios epidemiológicos, Consorcio de Residuos y el impulso de la Economía Circular a través de los Clúster GK Recycling y GK Green Fashion.

Dentro del programa 12 de “sostenibilidad “el objetivo es hacer de la sostenibilidad una seña de identidad en Gipuzkoa, implicando a toda la ciudadanía, a todas las instituciones y a todo el tejido económico y empresarial. Para ello se subvencionará con un total de 155.000 euros a las Agendas Locales para que cumplan los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Respecto al programa 13 sobre “energía sostenible”, se destinarán 98.000 euros a estudios y proyectos para continuar y finalizar durante el año 2019 la redacción de la Estrategia guipuzcoana de Transición Ecológica. Se continuará también con los talleres de eficiencia energética Gipuzkoa Argitu recorriendo diferentes municipios de Gipuzkoa para prevenir la vulnerabilidad energética de la población. Además, se mantiene el impulso a los planes de Energía Comarcales con 50.000 euros a cada agencia comarcal. Por último, en el programa 14 de “áreas degradadas”, se produce un incremento de 100.000 euros de la partida de proyectos y estudios.

En cuanto al área de Obras Hidráulicas tendrá tres programas, el de infraestructuras hidráulicas con 5 millones, el de recursos y calidad de aguas con 1,17 millones y el de restauración fluvial con 700.000 euros. Se crea por tanto, un nuevo programa de restauración fluvial con el objetivo de lograr la recuperación morfológica de los sistemas acuáticos como, por ejemplo, la eliminación de azudes (pequeñas presas) que impiden el paso de los peces.