Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2019

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Denis Itxaso reconoce a Jesús Eguiguren en Andoain como ‘Alcalde vasco de la paz’, por su ‘silencioso trabajo para derrotar a ETA’

El candidato socialista a Diputado General hace entrega de una makila “como símbolo de la autoridad y respeto que se ha ganado de la sociedad vasca”. “Formaste un tándem invencible con Alfredo Pérez Rubalcaba. Lograsteis que la inteligencia y el compromiso democrático ganaran a la sinrazón”.

El PSE-EE exige “reciprocidad y lealtad al PNV para no volver a regalar a EH Bildu la Alcaldía, si los resultados permiten provocar el cambio que Andoain necesita. No consentiremos más tamayazos del PNV en Gipuzkoa”.

El candidato socialista a Diputado General de Gipuzkoa Denis Itxaso, ha tributado hoy en Andoain un sentido homenaje al expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren. En el transcurso del mitin de campaña, en el que también ha participado la candidata socialista a la alcaldía de Andoain Maider Lainez, Itxaso ha hecho entrega de un bastón de mando como reconocimiento al papel de ‘Alcalde de la paz de todos los vascos’, desempeñado por Jesús Eguiguren en el proceso del final definitivo de la violencia. Se da la circunstancia, además, de que Eguiguren forma parte de las listas que encabeza Denis Itxaso para las próximas elecciones forales del 26 de mayo. 

“Alfredo Pérez Rubalcaba y tú formasteis un tándem invencible, -le ha dicho Itxaso-, lograsteis que la inteligencia y el compromiso democrático ganasen a la sinrazón, y lo hicisteis con un silencioso trabajo político combinado con la firmeza del estado de derecho que desembocó en la derrota definitiva de la banda terrorista ETA. Nunca seremos capaces de devolverte la enorme deuda de gratitud que el conjunto de los vascos hemos contraído contigo, Jesús”. 

“Cuando aún estamos emocionados por el recuerdo a Alfredo Pérez Rubalcaba, es el momento también de reivindicar a un gran socialista vasco, a un gran compañero que hizo un trabajo ímprobo, muchas veces incomprendido, para pasar la negra página del terrorismo de ETA. Jesús Eguiguren ha sido el artífice humilde y callado de ese milagro que se ha producido en Euskadi en los últimos años, Ha sido uno de los ingenieros de la paz al que debemos todos, el conjunto de la sociedad vasca, una deuda de gratitud y de afecto que en este momento reivindicamos con orgullo”. 

“La violencia desapareció de nuestras vidas, y no hubo contrapartidas políticas para lograr ese final. Y Jesús tuvo, lo sabemos todos, un papel clave. Los años del horror y del espanto, de la intimidación y del asesinato, como bien lo sabéis aquí los socialistas de Andoain, que lo sufristeis en carne propia, forman parte de nuestra historia de resistencia. De heroica resistencia. Y Jesus siempre estuvo allí, con nosotros, arriesgando mucho. Con un coraje que demuestran los políticos con mayúsculas, sin querer colgarse ninguna medalla, pero consciente de que este país nuestro tenía derecho a la paz y a la libertad. A que las nuevas generaciones no tuvieran que vivir lo que hemos vivido nosotros de muy jóvenes”. 

“Cuando yo entré muy joven en política como concejal del Ayuntamiento de Pasaia y asistía a plenos de una tensión insoportable, cuando salía de mi casa de Egia escoltado… pensaba muchas veces. ¿Tendremos que vivir siempre con esta maldita losa? Por eso ahora que tenemos que reconstruir un relato de memoria democrática de lo que pasó, un relato que sea veraz y justo con las víctimas, me acuerdo de Jesús y de su contribución a hacer posible lo que entonces soñábamos como una quimera que no veríamos nunca. Pero al final lo vimos. El fanatismo fue derrotado y ahora tenemos que forjar entre todos, desde la democracia, la convivencia”. 

“Yo reivindico a ese Jesús resistente, al que defendió junto a otros socialistas la Constitución en Euskadi, casi en solitario. Porque Jesús ha sido un constitucionalista precursor y de vanguardia, el que defendió el Estatuto de Gernika, y el que siempre ha tenido en su ADN dos valores: la defensa del pluralismo vasco y de una España democrática; y la pasión de la igualdad, que es la pasión por la defensa de los más débiles. En realidad, son los dos grandes pilares, las dos ideas fundamentales del socialismo democrático en esta tierra que amamos, porque es tan nuestra como la de nuestros adversarios”. 

Itxaso ha tenido también palabras para su actual socio de gobierno, el PNV de Joseba Egibar. “Queremos dejarlo bien claro para que nadie se equivoque. El Partido Socialista se hará respetar, y para cualquier acuerdo que se pretenda alcanzar exigiremos la lógica reciprocidad y lealtad para que no se vuelvan a producir los tamayazos que en el pasado han dejado a EH-Bildu gobernar el Ayuntamiento de Andoain. Andoain necesita un cambio y no debe ser tratada por el PNV como un municipio de tercera en el que todo vale con tal de que no gobierne el PSE-EE”.

Maider Laínez, candidata a la alcaldía de Andoain

La candidata a la alcaldía de Andoain, Maider Laínez, ha tenido palabras de recuerdo para Alfredo Pérez Rubalcaba, recientemente fallecido, así como al expresidente del PSE-EE (PSOE), Jesús Eguiguren, también al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el exlehendakari, Patxi López, entre todos que trajeron la paz a este país y derrotaron a ETA. Eso ha permitido, entre otras cuestiones,- ha dicho-, que hoy los socialistas podamos organizar un acto político en el centro de Andoain, en Goiko Plaza, un hecho que con el terrorismo en activo hubiera sido impensable.

Laínez no quiere mirar atrás, pero ha querido recordar la pérdida de la alcaldía cuando un concejal del PNV incumplió su compromiso y votó a favor de la candidata de EHBildu, dando la alcaldía a la izquierda abertzale. Reconoce que fue un “momento complicado, triste”, pero ha agradecido a los compañeros socialistas, así como a los muchos vecinos de Andoain que estuvieron con ella y con los socialistas. Y no solo les ofrecieron ayuda, también les reforzaron.



De hecho, los buenos resultados obtenidos por el PSE-EE de Andoain, las pasadas elecciones generales del 28 de abril, son un buen ejemplo de que los socialistas hoy son la alternativa a EHBildu y la fuerza del cambio en esta localidad. “Nos presentamos con todas las fuerzas del mundo porque representamos el cambio. Hoy solo cabe elegir a EHBildu o votar cambio, nosotros somos el cambio seguro”. Por eso, “todos los votos cuentan y esperamos que el 26 de mayo suceda otra vez la victoria del PSE-EE en Andoain, como la del 28 de abril”.

Sin embargo, ha querido advertir sobre lo que puede ocurrir si los andoaindarras votan otras fuerzas políticas. “Cuidado, no os fieis de intermediarios, que no cumplen la palabra dada, -en referencia al PNV-, y los nuevos que anuncian que seguirán trabajando como la pasada legislatura con EHBildu”. Por eso, ha pedido una gran movilización y ha reclamado a los vecinos que hablen con otros vecinos y los convenzan con el programa electoral del PSE-EE en la mano. Un programa que ha sido elaborado por los andoaindarras que nos han explicado sus necesidades y nos han trasladado sus propuestas y cuya característica es que es un documento “de izquierdas, progresista y centrado en las personas y su bienestar social”. Entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de los mayores, los jóvenes, centrarnos en reducir el desempleo y hacer de Leizarán un parque natural, además de reforzar el comercio local y crear plazas hoteleras en el municipio para impulsar el turismo.