Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2019

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Denis Itxaso presenta un plan de choque para rejuvenecer Gipuzkoa que incluye medidas de empleo, conciliación, vivienda y ayudas a las familias

“Las bajas tasas de natalidad están estrechamente relacionadas con las dificultades económicas y las desigualdades de género”

El PSE-EE de Gipuzkoa ha presentado hoy en el Campus de la Universidad, el plan de choque de rejuvenecimiento de Gipuzkoa del programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones forales del 26 de mayo. El candidato a Diputado General Denis Itxaso ha propuesto una serie de medidas en el ámbito del empleo juvenil, conciliación, acceso a la vivienda y ayudas a las familias.

“Gipuzkoa se muere de vieja -ha comenzado afirmando Itxaso. Entre los 30 y los 50 años se concentra casi un tercio de la población guipuzcoana total. Mientras que en 1975 la media de edad en Gipuzkoa era de 31,55 años, actualmente es de 44,69 años y, se prevé que en 2031 la edad media suba a 47,19. Ello va a comprometer seriamente nuestro crecimiento, nuestras pensiones, y por tanto nuestro bienestar en el futuro, si no tomamos medidas contundentes y bien planificadas en el largo plazo”.

Tal y como pone de manifiesto el pacto vasco por las familias y la infancia, las bajas tasas de natalidad están estrechamente relacionadas con las dificultades económicas de las familias con hijos, con las crecientes dificultades para romper la transmisión intergeneracional de las desigualdades y con las desigualdades de género. El envejecimiento de la población tiene además un indudable impacto en las empresas y el empleo, ya que la de actividad disminuirá en casi tres puntos en los diez próximos años.

Para hacer frente a todo ello, el PSE-EE propone articular un plan interinstitucional que implique a los diferentes niveles administrativos según el reparto competencial en ámbitos como el empleo, la vivienda, la conciliación laboral, la igualdad y las ayudas dirigidas a las familias. El candidato socialista se ha comprometido a incorporar en los procesos de contratación pública cláusulas de carácter social que valoren de forma especial la adopción por parte de las empresas de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Asimismo, para que la conciliación familiar sea una realidad, el PSE-EE propondrá en la Administración pública equiparar los permisos por nacimiento de los dos miembros de la pareja y elaborará un plan de inversiones para cofinanciar la puesta en marcha de guarderías en los polígonos industriales, parques industriales, parques tecnológicos y grandes empresas con el fin de posibilitar la conciliación laboral y familiar, un aspecto clave para lograr una mayor igualdad y fomentar la natalidad del territorio.

La propuesta socialista incluye un plan de gratuidad de actividades extraescolares, porque muchas familias no pueden pagarlas. Estas actividades extraescolares gratuitas abarcarán tanto actividades culturales, como deportivas como de refuerzo escolar (inglés, euskera…).

Las ayudas a la natalidad y a las familias pueden consistir en prestaciones no contributivas o en beneficios fiscales. Pero hay familias con más necesidades de ayuda que no están obligadas a tributar por no tener ingresos suficientes, lo que hace que no se vean beneficiados por incentivos fiscales que pueden existir tanto por hijos como por vivienda. Por ello, el PSE-EE defiende que los créditos fiscales generados por personas y familias pobres que no tengan que tributar sean reconocidos y reembolsables también para las personas que no tengan que hacer la declaración y que actualmente se encuentran en una situación de desventaja.

Itxaso ha agradecido la labor de gobierno que está desarrollando Iñaki Arriola como consejero socialista de Vivienda en el Gobierno Vasco, por las iniciativas de promoción de vivienda social en régimen de alquiler puesto en marcha bajo el programa Gaztegune.

“Es importante también que la inmigración llamada a cubrir las necesidades económico-sociales de nuestra economía y de nuestra sociedad sea gestionada de manera inteligente y ordenada, atrayendo a aquellas personas con los perfiles, las capacidades y la formación que nuestro modelo social necesita incorporar para garantizar así un futuro en prosperidad y una inmigración que se integre”, ha dicho Itxaso.