Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2019

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Denis Itxaso: "El desarrollo de Gipuzkoa exige que el Diputado General no mire el carnet político de los alcaldes para colaborar. Los favoritismos deben terminar"

Eneko Andueza y Denis Itxaso arropan a Jose Mari Villanueva, nuevo candidato socialista a la Alcaldía de Tolosa y afirman que el PNV debe diferenciar mejor el interés general de sus intereses propios de partido, para evitar cronificar desigualdades y agravios comparativos entre municipios y comarcas.

Los socialistas guipuzcoanos han celebrado esta mañana un acto político en Tolosa en el que han presentado a Jose Mari Villanueva como candidato a la alcaldía. El acto, que ha contado con la participación del Secretario General de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, de Denis Itxaso y del Diputado Foral socialista José Ignacio Asensio, ha servido asimismo para que el Candidato a Diputado General, reivindique “una política alejada de los sectarismos para evitar agravios entre comarcas y municipios en el seno de Gipuzkoa”.

El aspirante a Diputado General ha aprovechado su participación en el acto para destacar que los socialistas guipuzcoanos “hemos demostrado saber colaborar con las instituciones locales sin atender al color del carnet político de sus alcaldes, y con arreglo al interés público de las propuestas que se han puesto sobre la mesa. Tenemos ejemplos de todo tipo, de colaboraciones sustanciales con municipios como Alzo, Berastegi, Belaunza o la propia Tolosa, por poner ejemplos de esta comarca de Tolosaldea. Los departamentos forales socialistas han alcanzado acuerdos de inversión con municipios gobernados por el PNV, EH Bildu y el propio Partido Socialista, inversiones en materia cultural, deportiva, bidegorris u obras hidráulicas. La Diputación es una institución de todos y todas, y no puede ser gobernada aplicando criterios partidistas y excluyentes para perjudicar a alcaldes por el mero hecho de pertenecer a un partido político distinto al nuestro”.

“Está muy bien hablar de gobernanza 4.0, pero quien se sienta en el despacho del Diputado General debe saber diferenciar de forma clara sus intereses de partido con los intereses generales del conjunto de Gipuzkoa. El PNV debe comprender esto que es básico y fundamental para evitar cronificar desigualdades y agravios comparativos entre municipios, y también para terminar con un cierto uso arbitrario del dinero público. Éstos criterios también deben servir a la hora de ubicar centros de referencia y sedes públicas”.

“En los últimos tiempos, esta confusión nos ha llevado, por ejemplo, a desarrollar una negociación entre territorios y el gobierno vasco para debatir la Ley de aportaciones en las que las cuitas internas del Partido Nacionalista Vasco han terminado por perjudicar los intereses generales de Gipuzkoa. Cosas como éstas no deben volver a suceder”.

En clave nacional, los socialistas han recordado que “tal y como está el panorama político en España, Gipuzkoa debe contribuir a frenar con escaños socialistas la involución de las derechas que amenaza con echar por la borda los avances sociales y los derechos civiles conquistados durante décadas. Gipuzkoa debe contribuir con escaños socialistas a que remita la bronca permanente, y se abra paso una cultura del diálogo democrático para resolver los problemas”.