Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2019

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Denis Itxaso: "Del esclarecimiento de responsabilidades dependerá que el trauma financiero e institucional de los residuos no vuelva a repetirse en Gipuzkoa"

Itxaso considera que “el PNV se ha equivocado al unir sus votos a los de EHBildu para impedir que se estudien las responsabilidades por la gestión de los residuos”
El PSE-EE buzoneará una revista en el conjunto de viviendas de Gipuzkoa como balance y dación de cuentas de los compromisos cumplidos.

1 / 3
Foto 1

El equipo foral del Partido Socialista de Euskadi en Gipuzkoa ha comparecido hoy para presentar
la revista que está a punto de buzonear en el conjunto de domicilios del territorio, como esumen y dación de cuentas de la gestión realizada por el gobierno foral. “La impronta progresista y los valores de la convivencia han estado presentes en la política del gobierno foral gracias a la influencia ejercida por los socialistas”, han resumido Denis Itxaso, Jose Ignacio Asensio y Marisol Garmendia. “Además, en estas publicaciones puede observarse la ambición y ritmo que los departamentos gobernados por el PSE-EE han aportado a la gestión de los principales desafíos del territorio”.


Los diputados forales del PSE-E han destacado que durante estos cuatros años han llevado a cabo más de 200 acciones repartidas en 51 municipios y han manejado unos presupuestos superiores a los 560 millones de euros “que han servido para inversiones sostenibles y nuevos programas al servicio de la mayoría”. ‘Hemos trabajado por el bienestar y por el empleo, y la mayor parte de las acciones desplegadas responden a ese criterio”.


El candidato a Diputado General ha querido aprovechar el acto para hacer hincapié en el reciente
acuerdo entre EHBildu y PNV para impedir que se encarguen los informes jurídicos necesarios
para establecer las posibles responsabilidades en las que hubiese podido incurrir el anterior ejecutivo foral de EHBildu, tras la sentencia que confirma definitivamente la desviación de poder al ignorar las normas forales y paralizar las plantas de gestión de residuos.


“En 2013 EH-Bildu decidió pasar por encima del Plan de Residuos aprobado por los representantes de la mayoría de los guipuzcoanos y guipuzcoanas, y rescindió el contrato del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa. Las consecuencias de aquella decisión son bien conocidas: cancelación de la financiación europea, más de 40 millones de euros de pérdidas y cuatro años sin infraestructuras y pagando a precio de oro vertederos en otros territorios”.

“Ahora el Tribunal Supremo ha ratificado que, lo que fue un sinsentido de gestión y una ruina
económica, fue también ilegal porque quienes decidieron cambiar los planes de residuos, sin contar con la mayoría, no tenían competencia para hacerlo: incurrieron en ‘desviación de poder’.


“Cuando en el ejercicio de un cargo público, se actúa de manera ilegal y se provocan pérdidas tan importantes -hablamos de más de 40 millones de euros- lo lógico y lo procedente es establecer las responsabilidades de quienes llevaron a cabo tan nefasta gestión. No se trata de venganza ni de revancha, como no hay revancha cuando se denuncia o se detiene a un corrupto, sino de poner en claro que nadie puede actuar por encima de la voluntad de la ciudadanía, saltarse la Ley, provocar un desastre económico y marcharse de rositas. Por eso es tan importante exigir responsabilidades, porque es tanto como exigir que hechos como estos no vuelvan a repetirse y dar garantías a los guipuzcoanos y guipuzcoanas de que nadie tratará de imponerles sus ideas y financiará el disparate con el dinero de todos”.


Itxaso ha explicado en la comparecencia celebrada en la sede donostiarra del PSE-EE, que “estas
son las razones y el criterio de los socialistas guipuzcoanos para pedir a la Asamblea del Consorcio que solicite de sus servicios jurídicos los informes para determinar la cuantía exacta de los daños causados y los responsables de semejante pérdida. Es un deber de responsabilidad y transparencia el hacerlo”.


Por último, Itxaso ha señalado que “el PNV ha decidido posponer la decisión y dejarla para otro
momento, y es necesario recordarle dos cosas. La primera, que Gipuzkoa tiene derecho a conocer el alcance de las responsabilidades de todo tipo que se derivan de aquella etapa traumática para las finanzas y para el funcionamiento de las instituciones, y que, antes o después, habrá que afrontar esas responsabilidades. La segunda, que hay dos Gipuzkoas, la que respeta la voluntad de la mayoría, gobierna respetando las normas y dando cuenta a la ciudadanía, y la que sigue pensando que el poder consiste en imponer su voluntad, saltarse la Ley y no atender a responsabilidades. Estamos seguros de que el PNV se identifica con los principios del gobierno responsable y, por eso, pensamos que en esta ocasión se ha equivocado. Unirse en esta ocasión y en este tema a EH-Bildu no es una decisión en la dirección que Gipuzkoa necesita”.