Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2018

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Denis Itxaso: "Debemos y podemos aspirar a un gobierno foral nuevo y mejor, liderado por el PSE-EE"

Denis Itxaso ha anunciado esta mañana que se va a presentar al proceso de primarias del PSE-EE de Gipuzkoa para ser elegido candidato a Diputado General en las próximas elecciones forales.

Foto 1

Itxaso ha afirmado que Gipuzkoa necesita un presente socialdemócrata, que responda al sentimiento mayoritario, que es de izquierdas. “El PSE es la mejor respuesta a esta necesidad, tiene la agenda y el proyecto para que Gipuzkoa dé un giro a la izquierda, la capacidad de acordar entre diferentes, desde el respeto, y la experiencia para liderar sin avasallar a nadie”, ha asegurado. 

El cambio también es posible en Gipuzkoa 

El candidato socialista ha señalado que en España se ha producido un cambio que también es posible en Euskadi y que es un cambio “para mejor porque se identifica con las aspiraciones y el sentir de la mayoría, que comparte nuestros valores progresistas”. 

Itxaso considera que,  tal y como ocurre en España, en Gipuzkoa tampoco nadie podrá gobernar en solitario y que, por tanto,  lo importante será la capacidad de liderazgo, de trenzar acuerdos, de ofrecer las respuestas que la sociedad demanda. “Hemos demostrado en la Diputación Foral de Gipuzkoa que tenemos la capacidad de liderar, que tenemos una visión de izquierda que coincide con la mayoría social de Gipuzkoa y que podemos llegar a acuerdos en clave de convivencia y respeto. Un nuevo Gobierno está más cerca de lo que parece, también en Gipuzkoa”, ha afirmado. 

Una Gipuzkoa liderada por el PSE sería algo nuevo y mejor 

Para el candidato socialista el PSE es imprescindible para que haya estabilidad y Gipuzkoa funcione, ya que se ha demostrado que el pacto entre diferentes y el respeto es lo que funciona.  A su juicio, el proyecto de transformación social que arrancó en 2015,  merece un refrendo ciudadano para poder completarlo. “El PNV tampoco podría gobernar en solitario y si recurre a Bildu….. De la parálisis y el enfrentamiento Gipuzkoa ha pasado al acuerdo y al dinamismo y la clave ha sido el PSE”. 

Un nuevo Gobierno liderado por el PSE 

El Gobierno en el que ha participado el partido socialista ha sido bueno para Gipuzkoa, se ha superado el enfrentamiento, se ha recuperado el respeto y se han puesto en marcha proyectos que son necesarios para que Gipuzkoa avance, pero, aun así, Itxaso considera que Gipuzkoa puede aspirar a un Gobierno mejor. “Un Gobierno de acuerdo, liderado por el PSE, en el que los derechos sociales sean prioritarios y que priorice el presente de la gente y su bienestar sobre los grandes proyectos de futuro. Gipuzkoa tiene ya orientado el tema de las infraestructuras, ahora la prioridad son las personas. El respeto a la diversidad y trabajar por la igualdad”. 

Gipuzkoa se merece un presente mejor 

Los socialistas han conseguido orientar la agenda pública hacia proyectos que forman parte de la agenda socialdemócrata (movilidad sostenible, cambio climático, cultura….) y ha advertido que no podemos proyectar hacia el futuro la solución de nuestros problemas inmediatos. “Ahora hace falta reforzar esa agenda, priorizar la respuesta a las demandas sociales, atender a las demandas de una mayoría que sigue luchando por salir de la crisis, priorizando a las personas sobre las infraestructuras, el presente sobre el futuro. El enfrentamiento nos llevó a la parálisis, pero el acuerdo debe servir para abordar esas prioridades no para relegarlas”. 

El gran desafío de Gipuzkoa es la igualdad 

Itxaso ha asegurado que Gipuzkoa necesita más igualdad y más respeto por las diferencias. “Debemos construir una sociedad en la que podamos ser diferentes, en la que la diversidad sea un valor, pero en la que todos seamos iguales en derechos. La igualdad trae más oportunidades para todos, para los jóvenes, también para los mayores para las mujeres. La igualdad hace posible que todas y todos tengamos acceso a los mismos servicios públicos (sanidad, educación….), que tengamos derecho a expresarnos y manifestarnos libremente, que se nos trate igual y no se nos discrimine”.

 

El PSE es la garantía para no caer en los errores de Cataluña 

Por último, se ha referido a la cuestión catalana y lo ha contrapuesto al respeto y el grado de convivencia que existen en Gipuzkoa gracias al PSE y a la garantía que suponen los socialistas. “Somos una generación euskaldun, vasca por los cuatro costados, creemos en el autogobierno y queremos más, siempre que sea para tener más bienestar y reforzar la convivencia entre personas que piensan diferente, desde el respeto y de manera libre y pacífica”. Esto no ocurre en Cataluña donde las empresas se marchan y la sociedad se divide. “Hoy son una sociedad más pobre y enfrentada. En Gipuzkoa hemos sufrido muchos años de división y enfrentamiento y es una frivolidad y un sinsentido querer volver atrás. La gran mayoría, incluidos muchos nacionalistas, piensan de esta manera, pero las declaraciones del PNV de Gipuzkoa demuestran que, aquí, la garantía para que los errores de Cataluña no se repitan es el PSE”.