Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2018

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Calendario de primarias PSE-EE de Gipuzkoa

Foto 1

Aquellas personas que deseen concurrir al proceso de primarias para las candidaturas a diputad@s generales de las próximas elecciones municipales y forales deberán comunicarlo a la comisión de garantías electorales provincial a partir del viernes, 21 de septiembre a las 12 del mediodía y hasta el 23 de septiembre. El censo se cerrará el lunes, 17 de septiembre, abriéndose un periodo de tres días para subsanar posibles errores.

La Comisión Ejecutiva Federal aprobó el pasado 18 de junio de 2018 el calendario que recoge el proceso de primarias para las candidaturas a diputad@s generales de las próximas elecciones municipales y forales.

Una vez presentadas las candidaturas, el 24 de septiembre se inicia el proceso de recogida de avales a favor de las precandidaturas presentadas, que finaliza el 5 de octubre a las 12 del mediodía. Para la candidatura a Diputad@ General será necesario un número mínimo de avales del 3% y un máximo del 6% del censo de militantes del ámbito provincial.

Para la candidatura a alcaldía de municipios de más de 20.000 habitantes deberá reunir, como mínimo, el aval del 5% y un máximo del 10% del total del censo válido municipal para el proceso.

En el caso de municipios gobernados por el PSE-EE y si el alcalde o alcaldesa decide optar a la reelección no se aplica este procedimiento de primarias. En este caso sólo se procederá a la celebración de primarias si lo solicita más del 50% de la militancia del municipio correspondiente, debiendo realizarse esta solicitud entre el 18 y el 23 de septiembre.

Una vez verificados los avales, se proclamarán como candidatos o candidatas a aquellas personas que, reuniendo los requisitos estatutarios, hayan conseguido reunir los avales necesarios.

Si realizada la proclamación definitiva sólo una persona hubiera alcanzado tal condición se entenderá electa como candidat@ a Diputad@ General sin necesidad de que la militancia vote.

En caso de haber más de un candidat@, desde el 10 de octubre hasta el 20 de octubre, se iniciará la campaña de información interna para dar a conocer sus proyectos y propuestas. La jornada de votación se desarrollará el 21 de octubre.

Las primarias se celebran por el sistema de doble vuelta. En la primera vuelta se proclama provisionalmente como cabeza de lista el candidato que obtenga más del 50% de los votos válidos. Si hubiera más de dos candidaturas y ninguna obtuviera más del 50% pasarán a la segunda vuelta las dos candidaturas que obtengan el mayor número de votos, teniendo lugar esa segunda votación el 28 de octubre.