Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2019

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Azkoitia se beneficia de la gestión socialista impulsando el proyecto de la casa Idiakez Ederra

La portavoz del grupo municipal socialista, JANIRE IGOA, ha agradecido al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco que dirige el Consejero socialista, Iñaki Arriola, y en especial a la Sociedad Pública Visesa que se hayan comprometido con el Ayuntamiento de Azkoitia para acometer el proyecto de la Casa Idiakez Ederra.

1 / 2
Foto 1

Este edificio, en Kale Nagusia 80, está en una situación de “ruina y deterioro absoluto” y la estructura que mantiene en pie sus paredes está muy deteriorada, por lo que se requiere de una actuación “rápida y ágil”. Además, las obras para su adecuación y puesta en uso como edificio de viviendas de VPO precisa de una actuación “costosísima”. Así que se hace preciso de la participación de todas las instituciones necesarias. De hecho, Visesa será la entidad que edificará 16 viviendas de protección oficial en este edificio.

La Casa torre de Idiakez fue construida en 1619 por Domingo Pérez de Idiaquez y el inmueble es conocido por ser un exponente del mudéjar aragonés, que se sitúa en el casco histórico de Azkoitia, declarado Bien Cultural con la categoría del Conjunto Monumental, teniendo una protección media lo que le exige tener un grado de restauración conservadora y científica en las fachadas principales. Hace 13 años, en 2005, se llevó a cabo un estudio urbanístico y ante el peligro de desplome del edificio se desalojó a sus ocupantes y fue declarado edificio en ruina.

En el año 2008 se apuntala el inmueble con un andamiaje para sujetar las dos fachadas. Además, Visesa ha realizado un estudio estratigráfico del edificio, el pasado mes de junio se llevó a cabo el vaciado del edificio, del que se sacaron 408 toneladas de escombro, se realizó un escaneo láser 3D y se ha elaborado el proyecto básico para la realización de 16 viviendas de VPO, conservación de las fachadas protegidas, conservación de parte de la estructura de madera existente y artesonados del siglo XVII. A su vez, a lo largo del año 2019, con proyecto de ejecución cerrado se solicitarán las ayudas del 1.5% cultural al Ministerio de Fomento del Gobierno de España, en todo lo concerniente a la rehabilitación y conservación del Patrimonio.

Janire Igoa ha querido destacar que este proyecto ha salido adelante por el empuje y esfuerzo colaborativo de instituciones como la Dirección de Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la directora de cultura, la socialista Mari José Tellería y la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco, además, del papel de Visesa, aglutinador de la voluntad de estas instituciones. 

Por último, ha querido señalar el compromiso de Partido Socialista, esté donde esté, en el Gobierno o en la oposición, tiene a las personas en el epicentro de sus políticas.