Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2019

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Arritxu Marañón: "Los Estados deben actuar urgentemente para dar acogida a las personas migrantes y refugiadas"

La juntera del grupo juntero "Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak" de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Arritxu Marañón, ha asegurado que ante la situación de personas migrantes y refugiadas todos los grupos políticos del arco parlamentario debemos llegar a acuerdos porque el trabajo conjunto es "fundamental" para terminar con las muertes en el Mediterráneo e impedir la grave situación de vulneración de derechos humanos en la que se encuentran estas personas. Por eso, el PSE-EE ha firmado una Enmienda transaccional con el grupo juntero Elkarrekin Gipuzkoa y EHBildu, que ha obtenido el apoyo mayoritario, 47 votos, salvo la abstención del único juntero del PP.

Foto 1

Sin embargo, ha aclarado que no es el "papel" que deben realizar las ONG's porque ese trabajo es de los Estados. Y concretamente, ha reclamado a Europa que cambie su política de migración. 

La Unión Europea tiene que actuar, los Estados tienen que actuar, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos también deben trabajar de forma "conjunta y coordinada" en un tema tan "complicado y duro", ha dicho. Por eso, ha reprochado al único juntero del PP que hasta que no llegó el PSOE al Gobierno de España  la política migratoria era "inexistente" en nuestro país.

De hecho, tras la crisis del Aquarius, en la que España acogió a los más de 600 refugiados de ese barco, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso en marcha la primera Mesa Interinstitucional, donde las comunidades autónomas están representadas para trabajar conjunta y coordinadamente. En esa labor conjunta, se está dando respuesta, entre otras cuestiones, a los llamados Menas, o menores inmigrantes no acompañados que son competencia de las autonomías, aportando por parte del Gobierno de España un presupuesto de 40 millones de euros. 

Por otra parte, ha dicho que hay que garantizar que las personas migrantes cuenten con el apoyo legal, político y social necesario para normalizar y hacer frente a su situación, entre las que se encuentran: facilitar la solicitud de asilo en embajadas y consulados en los países de origen y en tránsito, los visados humanitarios y la admisión en los padrones municipales. 

Por eso, ha dicho que es importante que la Unión Europea adopte cuantas medidas sean necesarias, ya sean diplomáticas, comerciales o de otra índole, respecto a Estados miembro de la UE que  estén incumpliendo la normativa, legislación y acuerdos para evitar la muerte de personas en el Mediterráneo. 

En este sentido, es una buena noticia la "caída" de Mateo Salvini,  el que fuera Ministro del Interior de Italia, que imponía una política "xenófoba, racista y con ataques contra los migrantes". Hoy en Italia, con un gobierno de izquierdas, desea que haya un cambio en la actitud hacia los refugiados, ha señalado para concluir.