Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE ANDOAIN

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

POSTURA DEL PSE-EE SOBRE LA MOCIÓN DE EH BILDU Y EAJ SOBRE LA “REPÚBLICA CATALANA

No compartimos que se haya hecho un pleno extraordinario para debatir otra vez sobre esto. Creemos que la ciudadanía de Andoain, aunque nos consta que está preocupada, tiene mayores problemas que éste en su día a día.

 

Estamos inmersos en una grave crisis institucional. Y el PP tiene mucha responsabilidad en ello, porque combatió el Estatuto de 2006, se ha negado a reconocer que tenemos un problema político y ha sido incapaz de proponer solución alguna. Pero el Sr. Puigdemont, no lo ha hecho mejor. Dice ser demócrata, mientras vulnera el marco estatutario y constitucional. Apela al diálogo y asegura no haber sido escuchado, pero ha mantenido el Parlament cerrado, para no escuchar él mismo a la oposición. Pide a la ciudadanía que dé la cara, mientras él se ha ido a Bruselas.

 

El pasado martes con los votos de EH Bildu y PNV, el Ayuntamiento de Andoain reconoció la “república catalana”. Los socialistas no reconocemos esta “república catalana”, porque hemos defendido hasta la saciedad que había otras alternativas a la Declaración Unilateral de Independencia y a la aplicación del 155. Para evitar lo uno y lo otro: hemos apelado al diálogo hasta el último minuto; hemos presentado una enmienda en el Senado para que se paralizara el artículo 155, si se convocaban elecciones autonómicas desde la Generalitat; hemos propuesto una Comisión en el Congreso para el estudio del Estado Autonómico y reformar la Constitución; hemos apelado para que el Sr. Puigdemont convocase elecciones y hemos participado en todo tipo de negociaciones para desatascar esto. Pero no ha podido ser. Y no entendemos por qué el Ayuntamiento de Andoain ha de reconocer una cuestión, que ni siquiera el propio Gobierno Vasco ha reconocido. ¿Por qué sus respectivos partidos no presentan esta misma moción en el Parlamento Vasco de Vitoria? ¿O es que sus máximos responsables o el lehendakari Urkullu no están de acuerdo en el reconocimiento de “república catalana”?

 

También aprobaron “aceptar la voluntad del pueblo de Cataluña que se había expresado”. Vamos a obviar que esas elecciones se han realizado de una manera ilegal y sin garantías; que algunas personas demostraron que habían podido votar más de una vez o que también estaban convocadas las y los jóvenes mayores de 16 años. Aún y con todo eso, según el escrutinio oficial, votaron que sí en torno al 38% de un censo muy irregular. Con ese porcentaje del 38%, ¿de verdad que se puede hablar de la voluntad del pueblo de Cataluña?

 

También decían “sois un ejemplo para nosotras y nosotros”. Los socialistas tenemos claro que no queremos para Cataluña ni para las y los catalanes, lo que no queremos para Euskadi. No queremos en Euskadi: una profunda división y fractura social, el traslado de sedes sociales de empresas, la Unión Europea dando la espalda a un planteamiento unilateral, políticos huidos o detenidos. Nunca pueden ser un modelo aquellos que incumplen la ley. Si no nos gusta la ley, hay que cambiarla; no incumplirla. En cuanto a las resoluciones judiciales, las respetamos, pero consideramos que las normas legales han de ser interpretadas con proporcionalidad y atendiendo a la realidad social. Creemos que las medidas de prisión provisional no ayudarán a solucionar un conflicto que requiere de soluciones políticas. Pero dicho esto, no es lo mismo ser un preso político, que un político preso. Hasta Amnistía Internacional no reconoce como presos políticos a los dirigentes catalanes. Aquí no ha fallado la política; han fallado unos políticos que han incumplido la ley y que ahora no quieren que haya consecuencias.

 

El 21 de diciembre hay convocadas elecciones: le toca hablar al pueblo catalán, a todo el pueblo catalán. Así que animamos a toda la ciudadanía catalana a que participe y decida.