Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2018

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Aitor González dice que los socialistas estamos a favor del taxi pero no en contra de su competencia

El juntero del PSE-EE de Gipuzkoa, Aitor González, ha mostrado su apoyo al sector del taxi y no está en contra de su competencia. Ha asegurado que “no se pueden poner puertas al campo”, aunque es favorable a establecer, “de forma consensuada”, unas llamadas “lindes y servidumbres de paso” con el objetivo de ordenar, “en un beneficio común”, el tráfico entre todos, es decir, los coches de VTC y los taxis.

Por eso, ha propuesto mantener la colaboración con el sector del taxi para que puedan ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad y acorde a las necesidades reales de movilidad que los usuarios demandan de este servicio público.

Hoy en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa se debatía una enmienda transaccional entre PSE-EE, Podemos y PNV a una Propuesta de Resolución del partido morado para defensa del sector `tradicional´ del taxi a propuesta de Podemos. El juntero socialista ha reconocido que este es un asunto “complejo” y lo que se ha aprobado es una declaración de apoyo al sector del taxi en su “difícil batalla” contra la competencia surgida del universo digital, que está transformando la economía mundial “de principio a fin”.

Tal y como ha señalado, la revolución tecnológica, con la popularización de los teléfonos inteligentes, ha trastocado “radicalmente” los hábitos y costumbres de los consumidores, facilitando el acceso a incontables servicios profesionales y productos de consumo.

Y ante esta realidad, comerciantes y prestadores de servicios se han visto obligados a adaptarse a estos nuevos usos y a emplear las nuevas tecnologías para satisfacer a sus clientes o mantener sus negocios.

Es el sector del taxi el que “quizá haya llegado algo más tarde que a otros sectores” porque al ser considerado un servicio público goza de un régimen singular y esa circunstancia haya demorado su colisión con la realidad digital.  

Sin embargo, González ha querido aclarar que la competencia de regular esta materia no recae en la Diputación Foral de Gipuzkoa sino en las autonomías y los ayuntamientos quienes tienen que asumir la regulación del sector. De hecho el alcalde de San Sebastián se ha negado a reunirse con representantes de la empresa Uber de alquiler de coches con conductor, que esta semana le pidieron una reunión, hasta no despejar cualquier duda y evitar posibles conflictos jurídicos por la interpretación de un decreto ley dictado por el Gobierno de España. Una normativa aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que traslada la competencia de regular las licencias VTC a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos en un plazo de cuatro años.

Reconoce que es posible y probable que, en un futuro no muy lejano, esa “pelota competencial” caiga en el tejado de estas Juntas Generales. “Será en ese momento, y no en otro, cuando tendrá total sentido y necesidad una propuesta como la presentada por Podemos, si bien que correctamente formulada y dotada de contenido jurídico, para que establecerse un debate ordenado del que surja una regulación eficaz”.