Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2018

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Acuerdo en la Autoridad Territorial del Transporte para que RENFE se sume al sistema MUGI de tarifas únicas y descuentos progresivos de Gipuzkoa

Sale adelante el acuerdo entre la Autoridad Territorial de Gipuzkoa
y el Ministerio de Fomento

Foto 1

La Asamblea de la ATTG ha aprobado esta tarde el acuerdo para la incorporación de Renfe Cercanías al sistema MUGI de tarificación unificada y descuentos progresivos del transporte público de Gipuzkoa con el voto a favor de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate-Mondragón, Hernani, Lasarte-Oria, un representante del Ay. Donostia-San Sebastián y la abstención de los representantes del Gobierno Vasco y de un representante del Ay. Donostia-San Sebastián.

En la misma, los representantes institucionales han manifestado la importancia del acuerdo alcanzado que beneficiará al conjunto de la ciudadanía guipuzcoana que utiliza el transporte público y especialmente, a los miles de usuarias y usuarios que diariamente utilizan Renfe Cercanías, fundamentalmente en los corredores del Oria e Irún-Pasaialdea.

La incorporación de Renfe beneficiará a más de los 7 millones de viajeros anuales que tiene actualmente en Gipuzkoa, que pasarán a ser parte del sistema y podrán obtener los beneficios tarifarios de la MUGI, tanto los descuentos por tramos de más uso como las bonificaciones a colectivos (jóvenes, familias numerosas, jubilados, rentas sociales), que hasta ahora se aplicaban en Lurraldebus, Euskotren, Dbus y los urbanos integrados. Se estima además, que 1 millón de viajeros guipuzcoanos que actualmente optan por otros operadores, pasarán a utilizar RENFE por su integración en MUGI, al ofrecer los modos ferroviarios más ventaja competitiva en relación a los autobuses, por un menor tiempo de viaje con las mismas tarifas.

Tras la aprobación del convenio con Renfe, se necesitará un periodo de 6-9 meses para que Renfe ponga en marcha las adaptaciones tecnológicas que se precisan para hacer efectiva la utilización del sistema MUGI en la red de Renfe Cercanías de Gipuzkoa.

La incorporación de Renfe Cercanías completa toda la red de transporte público de Gipuzkoa integrado en el sistema MUGI, lo que fortalece la apuesta interinstitucional a favor del transporte público sostenible, con una red cada vez más robusta y unificada, que atraerá a nuevos usuarias y usuarios a los diferentes modos de transporte, incidiendo en la disminución del uso del vehículo privado, tal como ya viene sucediendo con la implantación del sistema MUGI desde el año 2013.

Esta mayor intermodalidad entre distintos modos y operadores de transporte, es un paso de gigante más hacia la modernización de la movilidad guipuzcoana, la movilidad como un servicio integral, de punto a punto en cualquier modo de transporte sostenible. Los guipuzcoanos ya podrán acceder con la MUGI a autobuses urbanos, interurbanos y ferroviarios de Renfe Cercanías y Euskotren. Si a eso le añadimos la progresiva interoperabilidad de las tarjetas de transporte BAT, BARIK y MUGI entre los tres territorios, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, se aborda otro gran paso a hacia una red de transporte público en Gipuzkoa más eficiente y eficaz, ajustada a las necesidades reales de las usuarias y usuarios.

A día de hoy, la integración tarifaria está generando año tras año un saldo muy positivo desde su inicio en 2013. El volumen de viajeros ha crecido un 6,1 % desde 2013, 66 millones de viajeros en 2017, realizados por 539.772 guipuzcoanas y guipuzcoanos cada año.